martes, 8 de marzo de 2016

 
LINEA DE VIDA
 
La línea de vida es un esquema o tabla temporal donde se disponen los momentos mas importantes de la propia biografía, los eventos vitales más relevantes: el nacimiento, la escuela, el nacimiento de hermanos, algún episodio traumático o también algún muy buen recuerdo, cambios de escuela, de trabajo, de vivienda, la boda, los hijos, las muertes de seres queridos… No hay que confundirla con la Historia de Vida, pues a pesar de incluir información equivalente, en ese caso se trata de una narración y no un esquema.

Para la línea de vida no hay pautas concretas, cada cuál valora la importancia de sus propios recuerdos, y es libre de poner aquellos que piense que más influyeron a lo largo de su vida.
La linea de vida puede adoptar diferentes formatos, ya sean verticales u horizontales, más esquemáticos o más descriptivos. En la siguiente imagen podéis observar como ejemplo la línea de vida de Theodore Roosevelt (antiguo presidente de Estados Unidos), de tipo horizontal y esquemática. Se haga como se haga, el objetivo es reflejar la propia historia de forma cronológica, para después generar, a partir de sus datos, una narración donde los eventos vitales que contiene adquieran un contexto personal, y así adopten todo su significado.
Dado que no hay un único formato, es recomendable dejar que la creatividad aflore, y deje huella personal. Algunas personas se decantarán por señalar aquellas fechas que para ellas han tenido un significado especial, o bien creen que se relacionan con la problemática actual. Otras, en cambio, serán más exhaustivas, o sistemáticas, y confeccionaran una línea de vida donde aparecerán todos los años, aunque en algunos de ellos no haya nada a destacar. También pueden aparecer lagunas o incongruencias a lo largo de la cronología, que pueden esconder precisamente hechos o experiencias relevantes.

COMENTARIO PERSONAL:
Se marca los momentos mas importantes de nuestra vida, como nuestro nacimiento educación el crecimiento etc. como nos vamos comportando y como vamos cambiando respecto a nuestra forma de vivir y nuestras amistadas que influyen mucho en nuestra forma de ser.

http://www.simbolics.cat/cas/linea-de-vida-que-es-i-como-hacerla/



Locus de control


¿Qué es el locus de control?
El locus de control, también conocido como control interno-externo, es un concepto que describe el hecho de que para una tarea determinada, las personas se comportan de forma muy diferente según crean que su ejecución depende de ellos mismos o no. Las personas que creen que el desarrollo de determinada tarea depende de ellos mismos tienen un locus de control interno, mientras que las convencidas de que el desarrollo exitoso de la tarea depende de factores externos tienen un locus de control externo.
Se considera que el locus de control es un rasgo de la personalidad estable en el tiempo, y sitúa a las personas en un continuo según la responsabilidad que aceptan sobre los eventos sociales que experimentan -que pueden ser positivos, negativos o neutros-. Así se muestra el grado en que un individuo percibe el origen de su propio comportamiento, ya sea de manera interna o externa a él.
 
Locus de control interno
Un individuo con locus de control interno tendrá tendencia a atribuir a causas internas todo aquello que le suceda. Por ejemplo, un estudiante que obtenga una buena nota en un examen atribuirá el resultado a su esfuerzo y horas de estudio. Estas personas perciben que los eventos positivos o negativos ocurren como efecto de sus propias acciones y que están bajo su control personal. Así, estas personas valoran positivamente el esfuerzo y la habilidad personal.
Los individuos con locus de control interno están más inclinados a litigar en caso de crisis interpersonal. Además, experimentan mayores satisfacciones personales que los individuos con locus de control externo y tienen una imagen de sí mismos más positiva.
 
Locus de control externo
Un individuo con locus de control externo tendrá tendencia a atribuir a causas externas todo aquello que le suceda. Por ejemplo, un estudiante que obtenga una mala nota en un examen puede atribuir su fracaso a la mala suerte, la excesiva dificultad de la prueba o la extrema severidad del profesor. Estas personas perciben el refuerzo como no contingente a sus acciones sino como resultado del azar, el destino, la suerte o un poder sobrenatural. Así, el locus de control externo es la percepción de que los eventos no se relacionan con la propia conducta y que por ende no pueden ser controlados, de manera que no se valora el esfuerzo ni la dedicación.
Los individuos con locus de control externo pueden mostrarse más confiados al enfrentarse a problemas graves como las enfermedades, atribuyéndolas a un factor externo y aceptando la posibilidad de sobrevivir. Un individuo con locus de control interno buscará probablemente una causa interna (que puede no existir), lo que le llevará a un estado de nerviosismo y ansiedad.
 
 
 
COMENTARIO PERSONAL
Es un rasgo de la personalidad, nos describe como somos y como nos comportamos si una situación depende de nosotros o de cosas externas. nos situa en las situaciones correctas hacia nosotros.