martes, 2 de mayo de 2017


INGENIERIA DE COSTOS

La ingeniería de costos es un estudio y análisis del sistema de producción de una empresa, describiendo la manera en la que los costos de cada producto se van acumulando a través de todo el proceso y enfocándose a la toma de decisiones operativas y financieras para el crecimiento sano de la empresa.

Este estudio parte de la oportunidad de que los sistemas de costeo actuales suponen una tendencia lineal de los costos a diferentes niveles de operación de las plantas industriales, lo que lleva a cometer errores en la estimación de estos, mientras que la ingeniería de costos desarrolla modelos que corrigen esta deficiencia y calculan de manera precisa la curvatura de los costos.

La Ingeniería de Costos detecta claramente aquellos productos que están subsidiados y aquellos que los subsidian y además define la mezcla de productos que le brindara la máxima utilidad con los activos con los que ya cuenta. El propósito de detectar a los productos subsidiarios y los subsidiados no es el de eliminar de entrada a aquellos que no están proporcionando utilidades, ya que entonces se perdería la absorción que estos productos proporcionan y el efecto seria el de encarecer a los otros productos ya que los gastos se prorratearían sobre una base menor de volumen.

En muchas ocasiones le habrá sucedido que a un mayor volumen de ventas sus utilidades no aumentan, y esto es cierto si tiene productos que se “comen” la utilidad de los otros. Esta situación no es rara ya que el mercado detecta aquellos productos cuyo precio de venta es bajo y tendera a comprarlos en mayor volumen y frecuentemente sucede que a mayores ventas las utilidades no aumentan o hasta disminuyen. Si no existe un cálculo preciso de los costos la empresa puede entrar en una situación de baja en los flujos de efectivo, inicio de un proceso que puede llevar al cierre de la misma.

En este caso algunas de las estrategias que propone la Ingeniería de Costos son:
      • Hallar el volumen necesario para que los productos subsidiados sean rentables.
      • Detectar otros productos que sean rentables y que permitan un crecimiento en volumen y apoyarlos. Al hacerlo el costo de todos los productos que se fabrican bajara y con esto es posible que los productos subsidiados empiecen a ser rentables. Esto es competir a través de la mezcla de productos de la empresa.
      • Analizar el decremento en gastos necesario para que estos productos sean rentables. Esta estrategia es la que mayormente se utiliza de inicio, pero a veces lleva a reducciones que pueden afectar más las operaciones (Calidad, Ingeniería Industrial, Producción, etc.)
      • Ver la sustitución gradual de los productos subsidiados con otros que proporcionen la misma o mayor absorción de gastos a fin de eliminarlos sin que la rentabilidad global de la empresa se vea afectada.


¿En donde es útil una Ingeniería de Costos?
      • Empresas que aunque tengan un sistema de costeo establecido, saben que los estándares tienen fallas o que se les presentan efectos que modifican estos estándares. En muchas ocasiones las variaciones de producción al cierre de mes son muy altas lo que indica que probablemente los estándares de producción no están correctamente calculados.
      
      • Empresas que debido a la rigidez de su sistema de costeo sienten que han perdido oportunidades de negocios que las llevan a estancarse. Este punto es sumamente interesante ya que la lógica nos indica que un producto no se puede vender debajo de su costo estándar, y esto es cierto si los costos son rígidos.
        • Empresas que sienten que tiene productos subsidiados y no han detectado cuales son y de que forma afectan sus resultados. Como se explico antes, la IC detecta a estos productos, pero también le muestra la forma en la que estos productos pueden volverse rentables.
        • Empresas que no han podido establecer estrategias de mercado efectivas debido a una inconsistencia en sus costos. Dentro de la mezcla de productos que fabrica y vende habrá productos “gancho” que requiere mantener para lograr una absorción efectiva de costos y un nivel de rentabilidad adecuado. Pero ¿hasta que volumen estos productos son efectivos y cuando empiezan perjudicar sus utilidades? Estas respuestas se las puede dar la IC y además con ella podrá establecer estrategias de mezcla y volúmenes de productos que le permitan mejorar su rentabilidad total.


      ¿Qué beneficios se pueden esperar de la IC?

      Mejora en los procesos de costeo y con ello un mayor control de los mismos, a fin de hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones y un conocimiento mayor sobre:

      *Las estructuras de costos de cada producto y la manera en que pueden ganar mercado a través de ellas. La competitividad es una característica de la empresa que debe de partir desde los procesos de producción. Con la IC estamos relacionando directamente el proceso productivo con la competitividad en el mercado, evitando que se deje la batalla solo al los representantes comerciales. Con esto, la Dirección de Planta tiene un elemento muy útil para evaluar las decisiones que toma en función de costos específicos.

      *La manera en que las estructuras de costos se mueven a diferentes niveles de producción y gastos, a fin de lograr mayores economías de escala y obtener un mejor rendimiento sobre su capacidad instalada. Un elemento de la productividad de una empresa es el pleno uso de sus activos. Al conseguir mas contratos o ventas y mejorar el rendimiento o utilidades sobre la Inversión mejoramos el valor económico añadido, que es muy diferente al rendimiento sobre la operación.

      *La estructura de costos en su planta y como proyectarla a diferentes escenarios. La presupuestacion de los costos aprovechando la curvatura de los mismos le dará una idea mas clara de que elementos mover y en que cantidad, dejando de ser solo conceptos entendidos pero no evaluados.

      *La manera de reducir sus costos y racionalizar sus recursos.



      http://www.emaac.mx/laingenieria.HTML


      COMENTARIO PERSONAL:
      ayuda a mantener un control en la empresa y a llevar una administración financiera sana y correcta, para asi tomar decisiones correctas y que beneficien el crecimiento de la empresa.

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